beneficio2-1200x600.png

Si eres ecuatoriano! Necesitas estar registrado en el Nucleo Familiar.

octubre 4, 2021 ECUADOR

Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual

El sistema 4×4 exonera a los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior del pago del arancel de 42 dólares, que tendrá un límite de 12 envíos o un cupo de 2.400 dólares al año, de mercadería sin fines comerciales al Ecuador. Las personas que deseen acceder a este servicio deberán registrarse, vía internet, en el Consulado Virtual.

Enlace Cancillería

¿Quieres saber si estas registrado?

Consultar

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en cumplimiento a la reforma del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, ha preparado una guía de cómo usar el Sistema de Registro del Núcleo Familiar, para el envío de Paquetería bajo Registro Consular, por esto, en este nuevo artículo te explicamos el paso a paso para completar tu registro.

Previo a explicar todos los pasos que se debe seguir para cumplir con este registro, es importante conocer dos puntos principales de esta ley, que son:

1. Consiste en que los paquetes enviados por los migrantes ecuatorianos residentes en el extranjero, sean reconocidos y obtengan la exoneración de aranceles, previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana; es decir, para cumplir con esto la persona deberá registrarse en la Plataforma de Registro de Núcleo Familiar.

2. Es importante entender que se considera únicamente como núcleo familiar a los miembros de la familia que radican en Ecuador, que pertenezcan hasta un cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

Una vez detallados estos puntos, te explicamos el paso a paso

El primer paso es acceder al Sistema de Registro del Núcleo Familiar – Envío de Paquetería https://registronucleofamiliar.cancilleria.gob.ec/, y dar clic en el botón: Página de Registro:

Luego de dar clic en el apartado de Acceso a Sistema de Nucleo Familiar, luego aparecerá un campo donde debes colocar tu número de identificación y completar la operación. Una vez finalizado este paso, das clic en Registrar.

Luego de dar clic en el botón de página de registro, el sitio web te redirige a una sección en la cual te aparecerá un campo donde debes colocar tu número de identificación y completar la operación. Una vez finalizado este paso, das clic en Registrar.

Una vez culminado tu proceso de registro, como tercer paso, deberás llenar los datos del beneficiario. Una vez completados, haz clic en aceptar términos y condiciones.

Aceptado términos y condiciones, se despliega una sección para el registro de datos de los inmigrantes del núcleo familiar, al llenarlo debes dar clic en validar datos y así culminas este paso.

Después que se haya realizado el paso anterior, se debe dar clic en validación de datos, pues así el sistema crea el registro en estado de revisión validando todos los datos por parte del usuario.

Ahora bien, cada vez que se desea registrar un nuevo usuario los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros deben seguir los siguientes paso, según le corresponda:

Ciudadano Ecuatoriano 

El primer paso es digitar el número de cédula en el botón de buscar, seguido se desplegará una lista con los datos de las personas que se busca, y se deberá llenar los datos faltantes; por último, debes dar clic en el botón guardar.

En el caso de extranjeros, se debe seguir los mismos pasos, excepto de que en vez de colocar el número de cédula, se debe ingresar el número del pasaporte en el botón de buscar, completado este proceso, se debe seguir a la validación de datos.

Para poder asegurar el proceso de la verificación de los datos ingresados, nos debemos asegurar que en lado derecho del formulario en la sección de Estado salga en rojo En Revisión, una vez verificado esto, debemos dirigirnos al botón de validación de datos

Una vez realizada la validación de datos, se envía un correo electrónico a los beneficiarios

Y automáticamente el sistema cambia el estado de En Revisión a Confirmado como se puedes visualizar en la siguiente imagen

Es importante mencionar que en caso de que exista un error en los datos, existe la opción de Modificación de datos, al inicio de este proceso. Este procedimiento se realiza en el botón Editar.

Perfecto, con esto habrás terminado con tu registro y el de tus beneficiarios.

Adicionalmente, tome en cuenta que los familiares que puedan verse beneficiados, son los siguientes:

1er Grado: PADRES | SUEGROS | HIJOS | YERNO/NUERA
2do Grado: ABUELOS | HERMANOS | CUÑADOS | NIETOS
3er Grado: BISABUELOS | TIOS | SOBRINOS | BIZNIETOS
4to Grado: PRIMOS

Si no consta dentro de estos grados de consanguinidad, no aplica. También, tenga en cuenta que el proceso debe realizarse por una laptop o computador de escritorio.

Ahora sí estarás listo para importar con este beneficio.

Recuerda que con Geomil Envios puedes importar directamente desde Europa todas tus compras y productos favoritos. Importamos tus compras y entregamos en todo el país sin costos adicionales.

Además, si tienes dudas, puedes escribirnos al WhatsApp 600 664 211 o Llamando al ☎️ 91 405 89 29